miércoles, 30 de marzo de 2011

VOLLEYBALL...

1. Introducción
    Muchas son las razones que llevan los profesionales o académicos de Educación Física y demás áreas de interés en el fenómeno deportivo a estudiar el voleibol.
    Si no bastase el hecho de que ese deporte es el segundo en preferencia en el Brasil (CBV, 2001), las explicaciones del por qué de su estudio todavía no pueden ser encontradas en otro factor: el voleibol es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en la área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998), así como en Brasil, otros países como Rusia, el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes.
    Para entender las tendencias y problemas actuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución (CORDEIRO, 2001).

2. Revisión de la literatura
2.1. Importancia del estudio de la Historia del Voleibol
    Bojikian (1999) dice que, cuando es utilizada en la búsqueda o mantenimiento de la salud, la práctica deportiva proporciona un bienestar físico, a través del crecimiento armonioso de niños y adolescentes, y un condicionamiento físico que permite a las personas tener mayor aptitud y disposición para sus actividades normales en la vida cotidiana. Pero, tal vez, sea cuando es utilizada como forma de ocio que ella beneficia más a las personas. Está comprobado que el deporte y el ejercicio físico contribuyen para la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y agresividad de las personas (BEKER Jr, 2000). Y es cada vez mayor la búsqueda de los deportes como forma de librarse de tensiones y ansiedades causadas por la vida cotidiana y en la búsqueda de la felicidad. La práctica deportiva con buena orientación y planeamiento puede contribuir para que sea alcanzada esa felicidad.
    Es en ese punto que se inserta el estudio de la Historia do Voleibol.
    Como ha dicho Cordeiro (2001), para que las actividades como el voleibol sean bien orientadas y puedan producir los beneficios de ese deporte, es necesario que conozcamos a su historia. Solo después de conocerla podremos comprender los acontecimientos actuales y proyectar las perspectivas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario